Los mejores y más espectaculares cenotes de México

México es un país maravilloso e increíble, por eso millones de visitantes lo vistan cada año y uno de sus grandes atractivos son sus cenotes, pozos de agua transparente para refrescarse y pasar un día extraordinario en medio de la naturaleza. 

Antes de todo ¿qué es un cenote?, y es que un cenote es un pozo natural que se forma por la filtración de agua dulce del interior de la tierra y crea una piscina única sobre las rocas que la rodean. 

Cenotes en Cuzamá – Yucatán

mejores cenotes de México - Cuzamá

Apunta en tu lista el cenote de Cuzamá en la actualidad, ya que es bastante menos turístico que el resto de los cenotes porque se encuentran algo más alejados de zonas turísticas como Cancún, Playa del Carmen o Tulum. 

Lo mejor es que está compuesto de 3 cenotes con una gran belleza, así que ya no hay excusa de visitar y pasar un día increíble en las magníficas aguas que nos proporcionan estas maravillas de la naturaleza. 

Cenote Dos Ojos – Tulum

mejores cenotes de México - Cuzamá

El cenote de Dos Ojos de Tulum es uno de los más populares en México. Su nombre se debe a que el cenote está formado por dos piscinas naturales, la primera al aire libre con una agua clara y cristalina y la segunda dentro de una cueva, pero totalmente habilitada para nadar. 

No solo es por el cenote, todo lo que le rodea es algo maravilloso, cuevas donde podemos andar, vegetación única y el contraste de los rayos de luz atravesando el cenote es una experiencia impresionante. 

Cenote Calavera – Tulum

mejores cenotes de México - Calavera

El cenote Calavera es muy particular y su nombre se debe a que el suelo rocoso tiene un gran agujero y luego encima otros dos pequeños agujeros que muestran la cara de una calavera. 

Este cenote es pequeño y único, ya que podemos saltar desde los agujeros al agua, siempre con mucho cuidado ya que las rocas que sobresalen en los lados pueden hacernos más de un arañazo. 

Dentro del cenote podemos nadar y descubrir la frescura del agua y la cueva para cuando nos cansemos subir por la gran escalera de madera para volver al exterior.

Cenotes Samulá y X’kekén – Valladolid

mejores cenotes de México - Samula

Los cenotes de Samulá y X’kekén son los favoritos de los nadadores por la gran amplitud que poseen, perderse en ellos es una experiencia magnífica. 

Los dos son algo similares, una gran cueva de agua azul y un gran rayo de luz que entra por un agujero de tamaño medio en el centro que muestra una imagen inolvidable. 

En uno de ellos tienes una plataforma en el centro para poder hacerte unas fotos mientras la luz te da de lleno, eso sí, en fines de semana deberás tener paciencia por la gran afluencia de público que recibe. 

Cenote Azul – Tulum

mejores cenotes de México - cenote azul

Otro de los cenotes más visitados en el país por encontrarse cerca de Playa del Carmen es el Cenote Azul. 

Un lugar pequeño y acogedor dónde podemos pasar un buen día de baño y observando los diferentes tipos de peces tropicales que hay bajo el agua clara y transparente. 

También dispone de una zona de rocas en el que uno puede saltar al agua, así que la diversión esta asegurada. 

Gran Cenote – Tulum

mejores cenotes de México - Gran cenote

Un espectáculo en todos los sentidos, el Gran Cenote de Tulum se podría definir como una playa tropical en medio de las rocas, una cueva que para llegar a ella tenemos andar por un sendero de vegetación tropical para llegar a una zona de baño al aire libre y nadar hasta las pequeñas cuevas que lo rodean, así que no se te olviden las gafas de esnórquel. 

Cenote Suytún – Valladolid

mejores cenotes de México - cenote Suytún

A las afueras de Valladolid tienes el cenote Suytún que tiene una laguna de agua azul que hace delicias a nuestra vista. 

Este cenote pasaba desapercibido pero gracias a las redes sociales ha cogido una popularidad excepcional, siendo uno de los más recomendaos en centenares de blogs y guías de viaje. 

Para llegar al agua tendremos bajar escaleras algo empinadas, no recomendadas para gente con algo de vértigo, pero un esfuerzo que vale la pena por la gran maravilla visual que nos espera en su lago y los refrescantes momentos a la hora de pegarnos un chapuzón en sus frescas aguas.

Cenotes Ik Kil – Yucatán

mejores cenotes de México - Ik Kil

En medio del camino para visitar las ruinas de Chichén Itzá tenemos el cenote Ik Kil que destaca sobre todo por toda la vegetación que cae desde la cavidad superior, bajando por las paredes de la cueva y que llegan hasta el agua del interior del cenote. 

Al ser pequeño se puede visitar en una hora o dos, es la razón por la que está muy concurrido, ya que los tours lo incluyen en la visita a las ruinas por lo que tendremos turistas prácticamente cualquier día de la semana, aun así recomendamos su visita, si es a media tarde mucho mejor. 

Cenote Zací – Valladolid

mejores cenotes de México - cenote Zací

Se puede decir que es de los pocos “cenotes urbanos” que nos podemos encontrar y es que el cenote Zací se encuentra en la ciudad de Valladolid. 

Es un cenote bastante amplio rodeado de vegetación en su parte superior e inferior. Deberemos de bajar unos cuentos escalones para llegar al agua y disfrutar de un buen día de nado, una buena opción para pasar el día si te encuentras de paso por la ciudad. 

Deja un comentario